LA DIRECCIÓN DE ARTE EN EL CINE

HilosPqeAl buscar información en Internet sobre la Dirección de Arte o Dirección artística, es cada vez más frecuente encontrar sitios donde éste rol se relaciona directamente con el diseño gráfico, el diseño publicitario y de campaña.

 Si bien en la actualidad existen diferentes significados para este término, los más comunes van desde dirigir una obra con características visuales, hasta ser responsable de una obra que abarque medios de comunicación y expresión artística como la publicidad, los videojuegos, el cine o la edición de libros; esto en el sentido amplio del término. Sin embargo hay un aspecto fundamental que diferencia al Director de Arte de Cine, del Director de Arte publicitario y es: la finalidad.

La dirección artística para cine está al servicio de un arte dramático y esto sin duda hace que la propuesta estética esté condicionada por aspectos narrativos, contextuales, emocionales y psicológicos, que permiten crear una imagen que va más allá de la moda, de las últimas tendencias en decoración o de la generación de una imagen políticamente correcta (como sucede en algunos casos en la imagen publicitaria), pues su función principal está en la creación de una atmósfera adecuada para que se desarrolle la historia. En este sentido, los parámetros estéticos en el cine responden a un sentido más profundo que formal, pues se puede encontrar belleza en lugares aparentemente carentes de esta cualidad, por ejemplo en la imagen de un pueblo destruido por la guerra o en la habitación de un asesino en serie. 

Esta búsqueda estética en una película no solo está en responsabilidad exclusiva del Diseñador de Producción, sino de todo el equipo del departamento de arte, incluyendo al Director de Arte, quien dependiendo de la dimensión del proyecto, puede desarrollar su trabajo como jefe del departamento de arte o como apoyo del Diseñador de Producción.

Cuando el Director de Arte es la máxima autoridad del departamento de arte, éste es el responsable de coordinar todo lo referido al diseño espacial: ambientación, escenografía y objetos de acción (utilería), como también los presupuestos que a él correspondan. Comúnmente es utilizado de esta forma en películas independientes, de bajo presupuesto o en cortometrajes, donde se trabaja con un equipo reducido de personas; incluso en dichos proyectos, el Director de Arte puede terminar desempeñando algunas labores de un Diseñador de Producción. Sin embargo, el rol del Director de Arte ha estado asociado exclusivamente al diseño espacial, de modo que la integración con el departamento de vestuario y de maquillaje, queda, de cierta manera, en responsabilidad del director.

Cuando el Departamento de Arte es dirigido por un Diseñador de Producción, el Director de Arte pasa de ser el jefe del departamento, a enfocarse en las siguientes tareas:

  • Administración del presupuesto de arte y el calendario de trabajo, buscando siempre la optimización de tiempos y de recursos.
  • Coordinación de todo lo relacionado con la construcción escenográfica, desde el diseño de los sets en términos prácticos, hasta la supervisión de planos y construcción de los mismos.
  • Coordinación de la adecuación de locaciones para su posterior montaje de ambientación por parte del decorador de set.
  • Coordinación de entrega en buen estado, de las locaciones que han sido intervenidas por el departamento de arte. Este trabajo se hace en compañía del Gerente de Locaciones.
  • Legalización de facturas y verificación de deudas con los proveedores de arte.
  • Dependiendo del proyecto también pueden trabajar coordinando los efectos especiales (choques de carros, explosiones, etc.)

Por todo lo anterior se puede decir que el Director de Arte desempeña un papel importante en la producción cinematográfica, pues sus conocimientos en arquitectura, diseño interior, manejo de materiales y técnicas de construcción, son vitales para crear el universo de una película, y su experiencia, le aporta al Departamento de Arte, soluciones prácticas a los problemas creativos.

Escrito por: Sara Millán

~ por Sara Millán en septiembre 3, 2009.

46 respuestas to “LA DIRECCIÓN DE ARTE EN EL CINE”

  1. Excelente e Interesante Escrito.

  2. Gracias,

  3. hola sarita. antes que nada permiteme felicitarte por el blog. voy a remitirles esta informacion a mis alumnos del modulo pues considero de mucha importancia lo que compartes aqui… de nuevo felicitaciones.

  4. Que magnífica página ésta!De verdad que es fantástica, me ayuda muchísimo. Sigue escribiendo artículos como estos que son clases magistrales. Gracias!

  5. Exelente informacion, me gustaria saber mas sobre el tema

  6. muuuy ineteresanta , tengo una duda yo soy diseñador grafico , que tendria que estudiar para poder ser director de arte??

    gracias saludos !!

    • Hola!
      como diseñador gráfico puedes hacer un curso, taller o diplomado sobre Dirección de Arte. Existen muchas escuelas que ofrecen este tipo de estudios. Además es importante que puedas complementar tu profesión con el diseño de espacios (sea escenografía o arquitectura), ya que es un lugar común al momento de ejecutar un proyecto. Si no puedes tener fácil acceso a un curso puedes comprarte libros muy interesantes como: LOBRUTTO, V. The Filmmaker´s Guide to Production Design. New York: Allworth Press, 2002. y PRESTON, W. What an Art Director Does: An introduction to Motion Picture Production Design. Los Ángeles, Silman-James Press, 1994.

  7. Muy Intessante esto Artigo Sara!!!! No me gusta la relacion que muchas personas hacen sobre Direccion de arte en publicidad com la del cine!!!
    mira mi blog despues!!

  8. Hola Sara! Soy arquitecto de interiores, y como antuar me interesaría entrar en el mundo de la dirección de arte, pero es complicado encontrar un curso cortito, como una especialización, y los cursos largos tienen muchas materias que estudié en interiorismo.
    Conoces algún curso de corta duración que esté bien? Gracias por los libros!

    • Hola pilar!
      los cursos cortos los he visto en argentina, cada curso es de aprox. 3 meses y comienzas desde lo más básico. puedes averiguar en:
      http://www.cfpsica.com.ar
      en cuba realizan cursos intensivos también, hay uno que se llama Altos estudios en Dirección de Arte pero debes averiguar si todavia lo ofrecen. El programa lo leí hace algún tiempo y era muy interesante.
      http://www.eictv.org
      También puedes buscar un curso en un tema específico que quieras aprender y así complementas tu profesión. Puedes encontrar cursos interesantes aquí:
      http://www.escuelafx.com

  9. Hola me encanto el blog, sabes yo soy publicista pero me muero por seguir dirección de arte, lo malo es que soy de ecuador y por ak no hay carreras par ello.

    Sabes cómo le podría hacer???

    • Hola Isabela, creo que lo primero que puedes hacer es comprar libros sobre el tema (puedes ver algunos en otros comentarios que he respondido), si quieres también puedes a estudiar en otro país: Argentina ofrece cursos interesantes y a buen precio.Los puedes buscar en este link:
      http://www.cfpsica.com.ar
      en colombia puedes averiguar en:
      http://www.escuelanacionaldecine.com
      en cuba (escuela de san antonio de los baños) han realizado el taller de altos estudios en dirección de arte pero no estoy segura de si aún lo hacen, puedes averiguar en:
      http://www.eictv.org
      por último, también puedes comenzar como aprendiz de la mano de un director de arte e ir escalando en los cargos del departamento.

  10. Hola, somos estudiantes de 2º de Dirección Cinematográfica de KINEMA Escuela de Cine. Vamos a rodar un cortometraje en 16mm en julio. El corto se rodaría en BilbaoNecesitaríamos a una persona que se encargara de la dirección artística. En caso de que conozcan a alguien que le pueda interesar, contacte con nosotros, por favor. Un saludo y muchas gracias.

    Jaime Osorio
    Director
    Móvil:692 707 653

    • Hola Chicos, les cuento que yo estoy en Colombia y la mayoría de Directores de Arte que conozco se encuentran en este país. Sin embargo le envié los datos de ustedes a unos amigos que tengo en España. Espero que puedan encontrar a alguien pronto. Les deseo mucha suerte en el rodaje!

  11. Hola, buen dia. Estudio cine en Mexico y me interesaría leer más sobre diseño de arte. hay algunos libros que puedas recomendarme para esto?
    Espero tu respuesta pronto, gracias.

  12. Sarita como estás ?, me pareció genial lo que has escrito aqui, pero deseo hacerte una consulta, tu crees que deba primero estudiar dirección de arte o arquitectura de interiores?, porque estoy pensando el sg. año estudiar dirección de arte en argentina, pero que me recomiendas tú.
    Gracias por la atención .
    Slds.

    • Holaa Johnny!! si aún no has estudiado ninguna profesión, te recomiendo que estudies primero arquitectura de interiores, porque el conocimiento espacial es muy importante para hacer Dirección de Arte. Sin embargo todo depende de que otros conocimientos tengas, por ejemplo, mi profesión es Diseño Gráfico y me ha servido mucho por el manejo del color, y porque finalmente lo que ves a través de la cámara es una imagen. Comúnmente los Directores de Arte son primero arquitecos…pero no es un stándar. Lo importante es que siempre tengas la mente abierta para aprender!!!
      un abrazo!

  13. Hola. Me pareció muy interesante el artículo y me gustaría utilizar la información para la realización de mi tesis. Será posible que pueda usted darme sus datos para la bibliografía. Agradezco su ayuda. De antemano, gracias. Saludos!

  14. Hola. Me pareció muy interesante este artículo. Me pregunto si sería posible utilizar la información para la realización de mi tesis, por ello le solicito sus datos para poder hacer la bibliografía. De antemano gracias. Saludos!

  15. My brother suggested I might like this web site. He used to be entirely right. This submit actually made my day. You cann’t consider simply how so much time I had spent for this info! Thank you!

  16. Hola. Muchas gracias por esta información. Me interesa mucho Dirección de Arte pero quisiera saber si la Licenciatura en Comunicación o Comunicación Visual se relacionan.
    Agradecería enormemente tu respuesta.

    • Hola, como estás!
      Considero que la Comunicación Visual si tiene una relación con el cine, ya que habla a cerca de la imagen, y su mensaje, además de abarcar otros conocimientos como el color, una de nuestras herramientas de trabajo más importantes. Sin embargo, te aconsejo que complementes tus estudios con talleres, diplomados o especializaciones, que te den un mayor manejo del espacio.
      En mi caso particular, soy diseñadora gráfica, lo cual me ha servido para analizar y ver el cine desde la imagen. Por ejemplo: cuando diseño un espacio tridimensional para que se muevan los actores, soy consciente, de que una vez la escena es capturada por la cámara de cine (sea digital o análoga), esta se volverá bidimensional, es decir una imagen; así que siempre estoy en función del resultado final: Crear imágenes emocionantes, icónicas y llenas de significado.

      • Muchas gracias por responder. ¿Què escuelas me recomendarías para estudiar Comunicación Visual? Checaba la Universidad de la Comunicación que se encuentra en el d.f. ¿Tú sabes de alguna que sea buena?

      • Hola Nabila, yo me encuentro en Colombia y sólo sabria decirte de buenas Universidad en este país. Siento mucho no poder ayudarte, pero si tienes dudas, de donde estudiar, pregunta por el plan de estudios en las universidades que mas te interesen, pide recomendaciones con amigos y tambien si es posible, pide asesorias académicas en las universidades, siempre habrán presonas que te podrán ayudar. Te deseo mucha suerte en tu búsqueda!

      • Hola!
        Muy interesante. Yo también soy DG y Lic. En comunicación visual. Me fascinaria poder meterme más de lleno en este mundo audiovisual. Pensé que el trecho que unía mi profesión con esto era un poco más largo. Pero creo que con varios cursos específicos me puedo ir acercando cada vez más. Me gustaría charlar contigo algún día!
        Soy de Argentina.
        Abrazos!!! Gracias por la info!

  17. Buenas tardes, saben si en la ciudad de Monterrey, Mexico hay algún curso o diplomado sobre direccion de arte en el cine?…gracias y saludos!

  18. Hola! Super interesante el artículo, muy bien explicado. Te quería preguntar que es lo que hay que estudiar para ser Director de Arte, porque estuve buscando (yo soy de Argentina) y no hay una carrera que puntualemente sea Direccion de Arte; si estudio escenografía, el titulo me habilita a ejercer la Direccion de Arte?
    Desde ya muchas gracias ! Saludos

    • Hola Maria Victoria!
      es muy buena pregunta la que haces. Es verdad que encontrar lugares donde se ofrezca la carrera de Dirección de Arte es difícil, sin embargo existen varias formas de llegar allí. Una de ellas es estudiando Arquitectura o Escenografía y complementar tus conocimientos con estudios de color, diseño, decoración, historia del arte, Historia del vestuario… los Directores de Arte o Diseñadores de Producción debemos saber de todo un poco, así que es excelente el camino que vas a tomar, lo importante es que lo complementes con otras áreas.
      Mucha suerte con tus estudios!

  19. […] el blog de donde lo saque: https://cinemadesign.wordpress.com/2009/09/03/direccion_arte/ Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que te gusta. Publicado en ART […]

  20. hola, un artista plastico de que forma puede intervenir en ARTE en un cortometraje?

  21. hola. yo soy estudiante de comunicacion audiovisual en chile pero me gustaria dedicarme 100% a la direccion de arte. tengo que estudiar arte netamente?por que en mi pais no existe la carrera direccion de arte.. muchas gracias y muy buen blog

  22. Hola. Si estoy estudiando arte digital y animación es posible poder ser diseñador de producción/ director de arte o es mejor si estuviera en arquitectura o escenografía?
    O solo bastaría con complementar mis conocimientos?

  23. Efectivamente confunden al Director de Arte con alguien dedicado al diseño de otro tipos de menesteres, cuando en realidad es un oficio de cine, es el escenógrafo, la persona encargada de diseñar, supervisar los decorados y las locaciones en producciones audiovisuales. También confunden al Diseñador de Producción con alguien dedicado a la producción audiovisual, gran error. Es el jefe del departamento de Arte, por debajo de el están el director de arte. Cuando no existe este cargo de diseñador, es el director de arte la máxima persona. Le hago llegar mi blog que escribo http://materiadearte.blogspot.com, tiene tambien su canales de videos. Un saludo de un director de arte/diseñador de producción que lleva 25 años en el negocio

  24. Hola , antes que nada , felicidades por abrir un espacio donde poder opinar sobre algo tan bello como la profesion de la direccion de arte y el diseno de produccion … yo realize mis estudios de direccion de arte tomando varios cursos en Argentina, creo que todos opinamos desde nuestra realidad, pero a mi criterio la publicidad en muy psicologia y necesita estimulos de color y de formas, composiciones claves para generar emociones, no siempre se recrean ambientes esteticos y publicitarios.
    En lo personal he experimientado todo tipo de retos haciendo publicidad, pues en mi pais (El Salvador ) la industria del cine no esta desarrollada aun, pero los que estamos trabajando en esto somos los que apostamos a subir una grada mas y hacer ficcion, producimos de manera muy recursiva, cortometrajes y videos de musica,
    me hace toda la ilusion del mundo participar en el rodaje de un largometraje…
    pero lo por lo pronto la publicidad me brinda la oportunidad de seguir componiendo para la camara… y experimentando en el set ..!! saludos 🙂

  25. Hola! Tu artículo está muy interesante, te cuento yo soy realizadora audiovisual de la tadeo, pero quisiera enfocarme y adquirir mas conocimiento en dirección de arte, que lugares recomiendas para poder hacer este énfasis en colombiano. Muchas gracias

  26. Hola, soy de Colombia y estoy terminando pregrado de arte con énfasis en medios multimedia en los andes. Me gustaría hacer una especialización o maestría en dirección de arte.¿ Sabes qué universidades en otros países ofrecen esto y cuáles son los mejores? Muchas gracias.

  27. Hola, ante todo muy buen articulo.
    Me llamo Marcos y aún no he escogido carrera, la publicidad puede llevarme a la dirección de arte a través de cursos talleres etc?

  28. Hola, como va? Soy artista visual y diseñador gráfico / escenógrafo. Generalmente trabajo dentro del teatro independiente. Hoy, sorpresivamente, una «amiga» del fb me contacto ofreciéndome la Dirección de Arte para un corto dedependiente.
    He leído atentamente tu escrito el cual me ayudo a comprender el concepto como alcance del trabajo que me ofrecieron. Además estoy interesado en encontrar mas material para seguir introduciéndome a la idea, por eso me atrevo a escribirte, solicitando si me podés facilitar mas lecturas. Saludos desde la Provincia de Córdoba, Argentina.

    • Hola ivan!
      aquí van algunas referencias bibliográficas:

      Davis, Tony. Escenógrafos. Barcelona: Océano, 2002.

      Ettedgui, Peter. Diseño de producción & dirección artística. Barcelona: Océano, 2001.

      Lo Brutto, Vincent. The filmmaker’s guide to production design. Nueva York: Allworth Press, 2002.

      Nadoolman, Deborah. Diseñadores de vestuario. Barcelona: Océano, 2003.

      Olson, Robert. Art direction for film and video. Boston: Focal Press, 1999.

      Preston, Ward. What an art director does. An Introduction to Motion Picture Production Design. Los Angeles: Silman James Press, 1994.

  29. Actualmente curso la carrera de comunicación, pero nose si realmente esto pueda ayudarme para la dirección de arte, que es lo mejor que puedes estudiar?

    • Hola Neftalí!
      Generalmente los directores de arte tienen como background carreras como arquitectura, diseño o artes plásticas.
      saludos.

  30. Hola Sara

    Tuve el privilegio de montar como asistente de escenografía , en una de tus direcciones de arte » Cazando luciérnagas » de ahí me despertó el interés por el cine tanto que estudie audiovisuales he hecho algunos cortometrajes utilizando conceptos de arte que aprendí de esa gran experiencia , aunque solo te hubiera visto un par de veces en la pre, de todas maneras fue genial haber encontrado esta puerta abierta , gracias Sarita Millan eres la mejor
    mi nombre es Ivan Lopez

Deja un comentario